
Conecta con tus Clientes gracias a la
Identidad Corporativa
En el mundo del marketing siempre insistimos en la construcción de una identidad corporativa sólida, pero ¿qué es esto de la identidad corporativa?, ¿cómo se construye? y sobre todo, ¿qué beneficios le reporta a mi empresa?
Vamos a conocer en detalle todos los aspectos que rodean a una buena identidad corporativa.

¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa, corporate identity o CI de una empresa abarca la gestión de la propia empresa, su comunicación y todas las acciones estratégicas que se aúnan para construir la imagen que tiene de sí misma, los valores que transmite de forma interna y externa a su público objetivo.
La identidad corporativa funciona como un sistema complejo en el que sus diversos componentes se retroalimentan entre ellos y se reflejan hacia dentro y hacia fuera de tu marca.
Identidad corporativa, la piedra angular de la gestión empresarial
Para construir una CI sólida no basta con escribir en tu página web los valores de tu empresa, contar con una imagen bonita o expresarse de forma correcta.
La planificación y desarrollo de tu identidad corporativa engloba al conjunto de tu empresa y requiere un esfuerzo económico y tiempo. En tu identidad empresarial ha de reflejarse la personalidad más esencial de tu empresa a través de sus valores y directrices marcados en todas las esferas de tu negocio.
Transmitir una imagen coherente es fruto de un análisis profundo, cuanto más compleja es la estructura de tu empresa, más detallado debe ser ese análisis.
Objetivos de la identidad corporativa
Conectar con tus clientes viene de la mano de una comunicación clara y fluida dentro y fuera de tu empresa. El pilar de tu empresa es la coherencia de tu identidad corporativa.
Pero debes diferenciar entre valores y objetivos, a menudo se confunden.
Objetivos internos
- Cooperación entre empleados. La transparencia y conexión con tu plantilla mejora las relaciones entre ellos y aumenta su rendimiento de forma exponencial.
- Motivación de la plantilla. Una identidad sólida genera un sentido de comunidad y cooperación entre empleados.
- Metas claras. Si cada miembro o departamento tiene sus objetivos claros, también conoce e interioriza su función en la estructura global.
- Comunicación fluida entre departamentos. Una buena comunicación interna mejora la imagen exterior, ahorra tiempo y costes.


Objetivos externos
- Marca la diferencia con tus competidores. Un perfil corporativo sólido te diferencia de tu competencia y genera confianza en el mercado.
- Aumento del valor de tu imagen. Tus clientes sienten emociones positivas con tu marca.
- Marca conocida. Una identidad clara aumenta el conocimiento de tu marca y repercute de forma directa en la fidelización.
- Imagen y actuación sincronizados. Los actos de tu empresa deben ir en sintonía con la imagen que proyecta.
Factores clave para formar la identidad corporativa de tu empresa
Las claves de una identidad corporativa con unos pilares que resistan todos los embistes son:
- Diferénciate de tu competencia
- Gana prestigio a través de tus acciones
- Consigue ser relevante en el sector
- Construye desde la coherencia
Conducta corporativa, Corporate Design (CD)
En este punto se incluye el comportamiento de la empresa con los grupos de personas que tenga una relación directa como los empleados, clientes, proveedores, accionistas u otras sucursales.
Otros puntos de interés en la conducta corporativa son la conducta monetaria y la capacidad de crítica.
Cultura corporativa, Corporate Culture
La cultura de una organización viene determinada por su conducta y comunicación y está directamente relacionada con la cultura social en la que se integra la empresa.
En la cultura de una empresa se respetan las normas y valores y la legalidad vigente, además de reglas y valores propios que pueden influir de forma directa en la cultura social.
Lenguaje y comunicación corporativa, Corporate Language (CL), Corporate Comunication (CC)
Toda empresa necesita una forma de expresarse y dirigirse a su público. El lenguaje que hayas decidido usar puede ser más culto, más laxo, de tú a tú o un trato formal de usted, pero siempre debe ser estudiado y depende del tipo de cliente potencial, su rango de edad, sus aficiones…
En este punto también se incluye la comunicación entre departamentos, jerarquías o puestos directivos, las relaciones públicas y campañas publicitarias.
Filosofía corporativa y espíritu de empresa, Corporate Philosphy (CP) Corporate Soul (CS)
Hablamos de la intención y motivación más primaria que define la razón de haber fundado tu empresa. Va más allá de una ganancia económica, se trata de valores y normas que sustentan la esencia, la imagen real que se quiere y se desea representar.
El espíritu corporativo es el elemento que unifica todos los conceptos de la identidad corporativa para lograr una autoidentidad armónica.
Como puedes comprobar, la identidad de tu empresa es un trabajo con una estrategia detrás muy meditada y bien construida. Es tu mejor herramienta para influir en tu imagen pública y conectar con tu cliente objetivo.
Lee aquí, estrategias efecctivas de email marketing.
Nosotros podemos ayudarte a planificar tu identidad corporativa de forma exhaustiva para que te diferencies de tu competencia, puedas transmitir esa confianza que pretendes y fortalecer su posicionamiento en el mercado. Si quieres crear una estrategia desde cero de tu identidad de empresa o mejorar y dar un cambio a la que ya tienes en marcha contacta con nosotros y empezamos a trabajar.
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